Matemáticas

miércoles, agosto 23, 2006

La verdad oculta

Hace un poco más de 24 horas acababa de ver la película "La verdad oculta". Sólo decir que vale mucho la pena, intentaré hacer en resumen sin explicar nada importante del argumento.

Antes de nada quiero decir que hay momentos que se encuentran matemáticamente incompletos. Por ejemplo... hablan de que "han resuelto un teorema muy importante y muy difícil", casi sin especificar. A pesar de esto, las personas con quienes miré la película (no-matemáticas) se quedaron impresionados en las escenas dónde se oye a la protagonista recitar el Número primo de Mersenne más alto conocido (que creo que dice mal, o alomejor dice otro. Prometo que lo miraré).

Puedes estar bastante "mareado" después de estas puntualizaciones que he hecho, inconscientemente daba por hecho que ya se había visto la película. Disculpad.

Trata de un profesor (¿catedrático?) de matemáticas a quien, cómo a la mayoría, le gusta pasar mucho tiempo en un cuarto acompañado solamente por un lapiz, una goma, cuadernos y libros. No es una película cómo "Una mente maravillosa", que narra la biografía de un famoso matemático (John Nash), si no que parte desde la enfermedad del matemático, para ver cómo responde su familia.

Tiene una hija que vive en Nueva York, que no tiene cura alguna de su padre. Sabe que ha tenido problemas psiquiátricos y cree que lo mejor para él es acudir a un centro especializado, dónde lo tendrían encerrado. La otra hija es la protagonista: Gwyneth Paltrow. Anthony Hopkins, el padre matemático, pasa todos los días con su hija matemática intentando convencerla de que puede encontrar algo fantástico en las matemáticas, pero ella lo tiene olvidado. A todos les es muy duro. El padre tiene comportamientos extraños que él encuentra del todo normales.



El otro personaje importante en la película es el estudiante de matemáticas (aún no licenciado) amigo de la hija. Le ayuda con la parte social de su vida. De algún modo le proporciona algo indispensable. Cómo se ve en la portada (ver abajo), hablan tranquilamente y él tiene mucha paciencia con ella. Tendría ganas de contaros más, pero no quiero desvelar nada.




Es curioso que traduzcan el título "proof" (el nombre original del cortometraje) a "La verdad oculta". Me advirtieron que esta era una película un poco dramática, pero me gustó.


Si alguien conoce otras películas de temática parecida agradeceria que dejara un comentario, he pensado elaborar un lista que se irá ampliando a medida que me vaya enterando de que existen.

¡Esta película me ha gustado!
Enlace