Matemáticas

jueves, agosto 10, 2006

Matemáticos Famosos en el Diablo de los números

Recién he acabado este libro me he puesto a relacionar todos los conceptos con el glosario del final, y he pensado que sería una lástima olvidar estos conceptos que seguro que, cómo mínimo, solamente tendremos un vago recuerdo. Así que me ha venido a la cabeza hacer una lista de todos los conceptos que explica, pero empezaré con los matemáticos más famosos:

  • Bertrand Russell - Demostró que /1 + 1 = 2/, miembro de la Royal Society, Premio Nobel de Literatura 1950. Además, escribió sobre los fundamentos de las matemáticas, la teoría de la relatividad, el matrimonio, los derechos de las mujeres y el pacifismo. Colaboró con los tres libros "Principia Mathematica" (¿pero este no era de Newton? [imagen]). Libros: 1, 2 y 3.
  • Felix Klein - Inventor de la botella de Klein (superficie no orientable, sin bordes y con un único lado).
  • Georg Cantor - Inventó un polvo que recubría las paredes de toda una habitación pero, al mismo tiempo, podía meterse en la cabeza de una aguja. Estaba fascinado por el "infinito" (matematicamente hablando).
  • Leonhard Euler - Famoso por sus fórmulas (Fórmulas de Euler), que dicen que en cualquier polígono (2d) la suma de los vértices y las superfícies con la diferencia de los lados es igual a 1: /V + S - L = 1/. Con las figuras en tres dimensiones pasa lo mismo, excepto que enlugar de 1, siempre da 2: /V + S - L = 2/ (puedes probarlo con la figura más rara que quieras, siempre resulta).
  • Friedrich Gauss - Comprobó rigurosamente el Teorema Fundamental del Álgebra. Lo que dice que para sumar todos los números del 1 al 100 no es necesario hacer el procedimiento mecánico, si no que se pueden formar parejas en una progresión aritmética: /1 + 100 = 2 + 99 = 3 + 98 = 4 + 97 = ... = 101/. Con los 100 números se pueden formar 50 pares, de forma que la solución será /101 · 50 = 5050/. Al final también explica algo sobre el número i (números imaginarios):
  • Leonardo de Pisa - (Fibonacci) Le debemos la sucesión de Fibonacci (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, ...) que en la naturaleza se manifiesta en el "orden" en que las liebres tienen descendientes, la cantidad de pétalos en una flor...
  • *Otros - Nos habla del descubridor del uno (1) cómo el Dios al que nunca nadie ha visto, pero al que todos admiran, y el descubridor del cero (0) es alguien a quien todos alaban.

Los que tengáis el libro lo podréis encontrar en la duodécima (12º) noche (la última).

He encontrado una buena web dónde hay la historia de muchos de los matemáticos más famosos de la historia: Historia de Matemáticos Famosos.